Fundación SUMA desplegó campaña de formación y prevención sanitaria en mujeres de zonas populares

Como parte de su trabajo de capacitación a personas que habitan en sectores menos favorecidos, la Fundación SUMA inició una serie de actividades en el marco de su programa denominado “Mujeres en prevención COVID-19”.

Hasta ahora, se han realizado cinco visitas exploratorias en varios sectores populares de las parroquias de Distrito Capital y en el estado Miranda, que dieron paso a tres micros talleres, y se está preparando repetir la experiencia en las zonas de El Junquito y Mezuca.

Las primeras comunidades abordadas fueron Casalta 2, en Propatria, con  nueve beneficiarias directas y 20 de forma indirecta; Isaías Medina Angarita, sector Las Tunitas, en las que se atendieron a 13 mujeres directamente y otras 35;  y el barrio José Felix Ribas, en Petare, con12 beneficiarias directas y 27 indirectas.

Además, se hicieron entrevistas y focus group para conocer los temas de interés de las vecinas de esas zonas, que les sirvan formarse y trabajar en otras áreas de prevención, con propuestas y planteamientos muy interesantes que se desarrollarán de manera permanente con estos primeros grupos, y con expectativas de multiplicarlo próximamente a otros sectores cercanos.

Las áreas en las que manifestaron querer formarse son prevención y control de maternidad, tratamiento y formación para atención de la depresión y la desesperanza, prevención de enfermedades de transmisión sexual y de enfermedades post menopausia, y manejo de crisis y conflictos.

En los próximos días se concretará una alianza con la iglesia de Propatria, cuyo párroco pidió  un cronograma fijo de talleres en los espacios parroquiales y en el colegio de la zona.

Del lado de la gente

SUMA tiene sus objetivos claros y los adapta al contexto actual. Con el panorama complicado que enfrenta Venezuela como consecuencia del COVID-19 y todas las variables negativas económicas, sociales y sanitarias del país, además de que se desconocen los verdaderos datos oficiales, se decidió implementar estas acciones y programas específicos entre mujeres para la prevención de enfermedades de contagio viral, como un método eficiente y eficaz para hacer frente a la dramática realidad que se vive en el país.

La idea es construir una red de acción permanente  en la que as mujeres potencien el impacto de su rol como agentes promotoras de bienestar dentro de los distintos espacios dónde se desenvuelven.

Es por eso que se desarrolló un plan formativo con micros talleres acerca de los métodos y formas de prevención sobre COVID-19 que conlleve a que en distintas comunidades se promueva el cumplimiento de las medidas de prevención en espacios locales y así fomentar prácticas sanitarias en la rutina de ellas y su entorno.

Pero eso no es todo. También se organizan foros y espacios de discusión con expertas de salud y genero para impulsar propuestas, medidas y mecanismos que beneficien a las mujeres y sus entornos, en el acceso a la información y recursos para la prevención de COVID-19.