Con más de 5 millones de venezolanos y venezolanas que se encuentran viviendo en el exterior, es de conocimiento público e internacional que Venezuela ha pasado de ser “el país que acogíagenerosamente a miles de personas refugiadas de la región y otras parte del mundo” (ACNUR, 2020), o de encontrarse entre el top 10 dela lista de países más felices del mundo, a padecer una de las mayores crisis de migración y desplazamiento. Y es desde hace más de casi dos décadas, Venezuela se encuentra inmersa en una profunda crisis que presenta aspectos muy diversos.
A partir de la quiebra del modelo económico sustentado en la dependencia de los ingresos de la exportación del petróleo y en la centralidad económica del Estado, se han experimentado diversos fenómenos políticos que han expuesto el grave deterioro del sistema democrático inaugurado en 1958, que ha dado paso a una coyuntura política especialmente crítica, angustiante e incierta en la región. No obstante, estos fenómenos políticos han logrado desatar una serie de “problemas generales” que pudiéramos dividir en tres específicas áreas de reconocimiento:
1-. Problemas políticos: inestabilidad, estado de poder, dictadura y autoritarismo, violación de Derechos Humanos, debilidad institucional, gobierno de transición.
2-. Sociales: migración, deserción escolar, pobreza extrema, violencia intrafamiliar, consumo de alcohol y drogas, bandas criminales organizadas, narcotráfico, inexistencia de la seguridad social, acceso a servicios básicos y medicamentos, desarrollo social nulo.
3-. Económicos: inflación, dolarización informal, acceso a medios de pago, escasez de billetes, uso de dos monedas.
Suma se constituye en el año 2018, específicamente en Venezuela, Estado Carabobo, de la mano de voluntarios y trabajadores multidisciplinarios venezolanos con un objetivo muy claro, el cual es: ayudar a los venezolanos que se encuentren dentro o fuera del país.
No obstante, gracias al trabajo realizado desde el año de constitución, se crea,
adicionalmente, un registro y sucursal en Colombia. Con el fin de resguardar la integridad de los operantes dentro de Venezuela.
Dada la percepción de amenaza del actual régimen bolivariano sobre las ayudas humanitarias o fundaciones.
Trabajar en favor de la justicia, la solidaridad, el respeto, la promoción de los derechos humanos, y la sostenibilidad ecológica.
Y ¿cómo lograremos ello?
Al ser una fundación de carácter social democrático, buscamos que nuestro equipo de trabajo sea multidisciplinario, lleno de profesionales comprometidos en la construcción de una Venezuela más humana, justa y solidaria para así hacer valer los Derechos Humanos y la dignidad de todos, a través de la educación y distintos programas de atención comunitaria.
Cada uno de nuestros proyectos son realizados bajo el Código de conducta para la Ayuda Humanitaria de la Cruz Roja, el Protocolo de cooperación en el terreno de ONG (NGO Field Cooperation Protocol) y el Código de principios relativos alas mejores prácticas de gestión y apoyo aplicables al personal de los Organismos de Ayuda, adoptado por People in Aid.
La construcción de un país desde la sociedad; un país que podemos levantar desde los cimientos, trabajando juntos y sumando a una nación en la que se respete y garantice la dignidad del ciudadano.
En la que todos podamos acceder a los servicios básicos y venideros privilegios de ser venezolanos.
La nación libre con la que todos los venezolanos y el mundo sueña, promoviendo la defensa, formación y el respeto por parte de las autoridades hacia los Derechos Humanos que nos corresponden.
Un funcionamiento democrático sólido y la libertad de los ciudadanos es el vacío que llenaremos en la región, para que así el hombre pueda desarrollarse y autorrealizarse al construir sociedades sostenibles y perdurables en el tiempo.La construcción de un país desde la sociedad; un país que podemos levantar desde los cimientos, trabajando juntos y sumando a una nación en la que se respete y garantice la dignidad del ciudadano.
En la que todos podamos acceder a los servicios básicos y venideros privilegios de ser venezolanos.
HUMANIDAD
El sufrimiento humano debe abordarse donde quiera que se encuentre. El propósito de las acciones humanitarias es proteger la vida y la salud, y garantizar el respeto a los seres humanos.
NEUTRALIDAD
Los actores humanitarios no deben tomar postura en las hostilidades ni participar en controversias de carácter político, racial, religioso o ideológico.
IMPARCIALIDAD
Las acciones humanitarias deben llevarse a cabo sobre la base de la necesidad, dando prioridad a los casos de angustia más urgentes y sin hacer distinciones por motivos de nacionalidad, raza, género, religión, creencias, clase u opiniones políticas.
INDEPENDENCIA
Las acciones humanitarias deben ser autónomas de los objetivos políticos, económicos, militares o de otro tipo que cualquier actor pueda tener con respecto a las áreas donde se están implementando las acciones humanitarias.
Y SUMAMOS MÁS
Valores como multidisciplinariedad, empatía, proactividad y capacidad resolutiva, adaptación, comprensión del contexto y trabajo en equipo se encuentran dentro de los valores que caracterizan a la Fundación Suma.
Nuestro compromiso con la sociedad va más allá del plano médico: uno de nuestros principales objetivos es construir ciudadanía e implementar valores en las comunidades a las que tenemos acceso. Pero creemos que nuestro alcance puede y debe ser mayor, por esta razón hemos llevado a cabo cursos y formaciones de manera online en los últimos meses para poder difundir nuestra filosofía a un público más amplio.
Entre dichas actividades contamos con Masterclass sobre la Introducción a los primeros auxilios, nuestro curso de Primeros auxilios psicológicos (este último planteado como introducción al Diplomado en primeros auxilios psicológicos que nos gustaría realizar en el futuro) y diversos Lives en Instagram en compañía de profesionales para llegar de una forma más directa a los ciudadanos.